Compartir

Trabajo de campo en Paraguay en el marco de la Evaluación Intermedia BECAL II

11 de noviembre 2022

En la semana del 10 al 14 de octubre, los consultores Sofía Conrero, Carolina Castroff, Luciano Marambio, y Fernando Espínola Prieto estuvieron en Asunción en el marco de la Evaluación Intermedia del Programa BECAL II. Durante su visita, realizaron el trabajo de campo previsto para esta instancia de consultoría y mantuvieron diferentes entrevistas y grupos focales con los principales actores involucrados en el programa, tanto autoridades, miembros de la unidad ejecutora del Programa como beneficiarios y no beneficiarios del mismo.

Entre las principales reuniones realizadas en esta semana, se destaca la participación de miembros del Comité de Coordinación Estratégica del Programa (CCE), los miembros del Consejo de Administración y la Directora Ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo (STP), la Viceministra de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el equipo del Programa PROCIENCIA, miembros de la Asociación de Exbecarios del Programa BECAL (ASOBECAL), representantes de agencias especializadas, los Comités de Evaluación, la Coordinadora General y el equipo de gestión del Programa.

El Programa BECAL II es la continuidad del Programa BECAL I, con el cual Innovos ya ha trabajado anteriormente como firma consultora en la Evaluación Final en 2021. BECAL II se propone contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en ciencia y tecnología y los niveles de aprendizaje en la educación mejorando la oferta de capital humano.

La Evaluación tiene como objetivo general valorar la pertinencia y el desempeño alcanzado por el Programa para establecer decisiones que permitan cumplir con los compromisos asumidos . En esta instancia, se busca comprender, particularmente, cuáles son los principales logros y desafíos del Programa a la fecha de manera que se puedan introducir mejoras en el diseño e implementación del mismo.