Compartir

Desatando la innovación en Huánuco: la transformación de la UNHEVAL con Innovos

Innovación en Acción: Explorando el Desafío

En Innovos, nos enorgullece compartir los logros de uno de nuestros proyectos más desafiantes y emocionantes: la consultoría para la creación de un Hub de Innovación y Emprendimiento (HIE) en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), ubicada en la vibrante región de Huánuco.

Impulsando la Conexión entre la Universidad y el Sector Productivo

Nos pusimos como objetivo: colaborar diagnósticos y proponer la implementación de un HIE basado en la vinculación estratégica de la UNHEVAL con los actores del sector productivo en la Región de Huánuco. Este proyecto marcó un hito en la promoción de la innovación y el emprendimiento en el corazón de la educación superior.

Metodología Innovadora: Incubando Ideas para el Futuro

La metodología de Innovos se centró en tres pilares fundamentales: la incubación de empresas, la promoción del ecosistema emprendedor y la transferencia tecnológica. Estas áreas clave nos proporcionaron la estructura necesaria para llevar a cabo una evaluación exhaustiva y proponer soluciones efectivas.

Para la incubación de empresas, analizamos a fondo el estado y desarrollo de la incubadora de la UNHEVAL (INCUVAL). Realizamos encuestas a emprendedores respaldados por INCUVAL, lo que nos permitió entender las necesidades y desafíos que enfrentan.

En el segundo eje, nos sumergimos en la evaluación del ecosistema emprendedor. Mediante entrevistas y focus groups, mapeamos a los actores clave y creamos una matriz que categorizaba y clasificaba estos vínculos. Este enfoque nos proporcionó una visión clara de las oportunidades de colaboración y sinergias.

En el tercer eje, llevamos a cabo un análisis de proyectos de investigación existentes en la UNHEVAL. Identificamos capacidades de I+D+I y evaluamos su potencial para la transferencia de conocimientos y tecnologías al sector productivo. Esta fase incluyó visitas presenciales para comprender a fondo el entorno universitario.

Resultados Impactantes: Fortaleciendo la Universidad y la Comunidad Empresarial

A través de un diagnóstico completo de la UNHEVAL, identificamos las capacidades únicas de I+D+I de la universidad. Al combinar esto con un análisis exhaustivo de la demanda del sector productivo, delineamos acciones concretas para mejorar el relacionamiento entre la UNHEVAL y el sector privado.

El resultado final fue la propuesta de una estructura y organización sólidas para el HIE de la UNHEVAL, considerando su papel en relación con proyectos clave en la región, como el Parque Científico Tecnológico y el Desarrollo del Ecosistema Regional de Huánuco.

En Innovos, creemos que la innovación es el motor del progreso. Este proyecto no solo fortaleció la conexión entre la academia y la industria, sino que sentó las bases para un ecosistema de innovación vibrante en Huánuco. Estamos emocionados de ser parte de este viaje y anticipamos con entusiasmo el impacto continuo de la UNHEVAL en el desarrollo regional.