Compartir

Impulsando la innovación en la Economía Azul del Caribe: El rol transformador de Innovos Group

En Innovos Group, nos enorgullece haber colaborado recientemente con el Instituto de Asuntos Marítimos (IMA) en un proyecto visionario. Nuestro objetivo principal fue claro: fortalecer la capacidad institucional del IMA para apoyar de manera efectiva a start-ups y empresas innovadoras en la economía azul del Caribe. Este desafío se dividió en dos componentes fundamentales: diseñar una Estrategia Institucional y un Plan de Acción de Sustentabilidad, y construir la capacidad interna del IMA para implementar con éxito estas iniciativas a largo plazo.

Metodología Integral para el Cambio Sostenible

Nuestra metodología abarcó una serie de pasos estratégicos, desde entrevistas y focus groups hasta análisis detallados de la estrategia institucional actual del IMA. Implementamos herramientas como el análisis FODA, el mapeo del ecosistema emprendedor e innovador del sector mediante el modelo de mapeo de actores de Pozo Solís, y el análisis PESTLE. Además, evaluamos la brecha institucional utilizando el modelo de las 7s de McKinsey y analizamos el contexto regulatorio y legislativo, proponiendo cambios necesarios para impulsar la innovación.

Acciones Tangibles para el Desarrollo Sostenible

Los resultados de nuestra consultoría se tradujeron en la creación de un documento integral que albergaba la Estrategia Institucional del IMA, respaldada por un Plan de Acción de Sustentabilidad proyectado a más de 5 años. Este modelo fue validado internamente por todos los miembros del IMA, el Board of Directors y el Ministerio de Planeamiento y Desarrollo. Posteriormente, lo presentamos en un workshop de validación externa, involucrando a actores clave del ecosistema azul del Caribe. Esta fase buscó establecer colaboraciones futuras en consonancia con la Estrategia Institucional.

Mirando hacia el Futuro Juntos

En Innovos Group, creemos en la fuerza transformadora de la colaboración estratégica. Este proyecto no solo ha fortalecido la capacidad del IMA, sino que también ha sentado las bases para un futuro vibrante en la economía azul del Caribe. Estamos emocionados por las oportunidades de innovación y desarrollo sostenible que se desplegarán en el horizonte, y esperamos continuar contribuyendo al crecimiento de iniciativas transformadoras en la región.