Compartir

81.Evaluación Final del Programa PROCIENCIA

• Organización contratante: CONACYT (financiado por OEI)

• Fecha de inicio: Diciembre 2021

• Fecha de finalización: Mayo 2022



Objetivo
Evaluar el Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) al cierre de su ejecución, de manera a valorar las metas, productos y resultados alcanzados por el Programa.

Metodología y actividades principales

Se realizó una revisión documental donde se analizó toda la documentación pertinente, la cual fue complementada con encuestas electrónicas a muestras representativas de beneficiarios y no beneficiarios. A su vez, se realizaron visitas presenciales a las principales instituciones beneficiarias y no beneficiarias, las cuales fueron complementadas con entrevistas y grupos focales. Se realizó una caracterización del Programa, analizando su relevancia y coherencia respecto a las políticas vigentes al momento de su diseño e implementación. Para ello se hizo una valoración del contexto socioeconómico nacional, determinando la incidencia del Programa en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y su contribución a la internacionalización de la CyT del país. A su vez, se identificaron indicadores de seguimiento del sistema y la política de CTI antes, durante y al cierre del Programa. Se realizó un análisis del alcance de objetivos propuestos, procesos y procedimientos y se revisó la relación entre los costos incurridos para el desarrollo de las actividades y las metas alcanzadas. Se revisó la articulación del Programa con otras iniciativas nacionales para el desarrollo del sistema de CTI y se inspeccionó la sinergia general entre los componentes del Programa. Se realizó un análisis de sostenibilidad y se analizaron las relaciones de género en el ámbito de influencia del Programa, la inclusión de la población vulnerable y se estimó la perspectiva de sostenibilidad ambiental.

Resultados

Se identificaron fortalezas, debilidades y áreas de mejora. Se elaboraron conclusiones y recomendaciones. Por último, se realizó una socialización de los resultados obtenidos, a través de procesos participativos con representantes de los beneficiarios de los diferentes instrumentos, tomadores de decisión y gestores de políticas públicas, entre otros.