Compartir

79.Analisis y evaluación de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación de Paraguay

• Organización contratante: CONACYT (financiado por OEI)

• Fecha de inicio: Junio 2021 2021

• Fecha de finalización: Diciembre 2021



Objetivo
La consultoría tuvo por objetivo analizar los indicadores de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay, con el fin de medir la evolución de los mismos en respuesta a los diversos programas implementados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Metodología y actividades principales

Se utilizaron tanto metodologías cualitativas como cuatitativas (entrevistas abiertas a informantes claves, sesiones de profundidad con grupos focales, encuestas con cuestionarios, revisión de archivos, documentos y registros, entre otros). Las actividades desarrolladas fueron: la contextualización de la evolución histórica de los indicadores de insumo y producto de la CTI en Paraguay, el desarrollo de una teoría del cambio que permita clasificar los indicadores, la identificación y el análisis de los factores causales del comportamiento de los indicadores de CTI, y el análisis de la evolución de los indicadores comparándolo con lo evidenciado en otros países de condiciones similares al Paraguay.

Resultados
Se analizaron los indicadores de CTI del Paraguay, y fueron comparados con otros países de la región; se identificó la oferta y demanda de CTI, y se realizó una evaluación socioeconómica del programa próximo a implementar.