Compartir

Visitas a beneficiarios del Programa BIGEE en Montego Bay y Kingston (Jamaica)

21 de septiembre 2022

Desde el 12 de septiembre, los consultores César Yammal y Jaime Jara, permanecieron una semana en Jamaica para llevar a cabo reuniones y visitas en el marco de la consultoría 'Soporte Técnico para la Implementación de una Estrategia de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje del Programa BIGEE' del Banco de Desarrollo de Jamaica (BDJ)

El Programa BIGEE busca potenciar la innovación, el desarrollo y la creación de ecosistemas de emprendedurismo, por tanto, el objetivo general de la visita es permitir que los consultores obtengan información sobre los arreglos organizacionales, las prácticas y capacidades de gestión y otros elementos relacionados con la cultura corporativa presentes en una muestra intencional de beneficiarios financiados por BIGEE y otros actores locales relevantes.

El primer día, el Dr. Yammal permaneció en Montego Bay donde se reunió con Orijin, empresa local que logró poner en marcha una línea de producción de comida de bebé. Gracias al crecimiento sostenido de la empresa de la mano de líneas de financiamiento como las del BDJ, permitieron el diseño de una estrategia de exportación acompañada por la comercialización de la producción a nivel local.

En Kingston, ambos consultores mantuvieron reuniones con el equipo del BDJ y con firmas beneficiarias del programa BIGEE a nombrar, por ejemplo:, EduFocal, One on One Educational Services Limited, RevUp, CreaTech Kingston Creative, entre otros encuentros relevantes para el desarrollo de esta consultoría.

En estas visitas se buscó comprender las necesidades actuales, cuellos de botella, requisitos, presentes entre beneficiarios, y al mismo tiempo, examinar relaciones de trabajo entre el personal del BDJ (responsable de la supervisión del proyecto), personal de intermediarios de servicios de negocios (BSIs en inglés) y beneficiarios del Programa BIGEE