Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (PROCIT)

Servicios de consultoría para la evaluación final del programa de apoyo al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (PROCIT)

OBJETIVO GENERAL

Analizar el grado de cumplimiento de las metas establecidas para el PROCIT I, de acuerdo con los indicadores de resultado del Programa, analizar los desvíos y sus posibles causas, medir el impacto del Programa y extraer enseñanzas que permitan realizar ajustes al diseño y proceso de implementación del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Empresarial. El Programa consta de cuatro componentes: (i) Promoción de proyectos de investigación e innovación, (ii) Fortalecimiento y desarrollo de recursos humanos, (iii) Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación Paraguayo.

ACTIVIDADES Y RESULTADOS

• Relevamiento y análisis de modelos de gestión de la PI y TrT a nivel internacional

Se relevaron y analizaron modelos públicos y privados de gestión de la PI y TrT de Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, España, Japón, Sudáfrica, Israel, Brasil y Chile, identificando sus «buenas prácticas».

• Relevamiento y análisis de modelos de gestión de la PI y TrT a nivel nacional

Se relevaron y analizaron modelos de gestión de la PI y TrT a nivel del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, incluyendo universidades públicas y privadas, organismos científico-tecnológicos, y empresas.

• Diseño de estrategias

Se diseñaron diversas estrategias posibles de ser implementadas en el contexto del modelo de gestión del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación analizado

• Taller de validación de estrategias

Se realizó un taller de discusión y validación de las posibles estrategias a implementar planteadas anteriormente, con la participación de actores claves en el área de promoción de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica.

• Diseño de Modelo de Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica

Se diseñó un modelo de Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica considerando los resultados del taller realizado hacia el final de la etapa B.

• Diseño de un «Manual de Buenas Prácticas»

Se diseñó un «Manual de Buenas Prácticas» acorde al modelo de gestión propuesto, que incluye las condiciones de implementación de este último.

• Taller de validación y difusión del Modelo de Gestión de PI y TrT y del Manual de Buenas Prácticas

Se realizó de un taller de discusión, validación y difusión del Modelo de Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica y del Manual de Buenas Prácticas, con la participación de potenciales usuarios de estos productos, con el objetivo de que realicen aportes y propongan los ajustes que consideren pertinentes, además de que difundan hacia adentro del sistema los productos desarrollados.

• Elaboración de un resumen

Por último, la etapa D resume las actividades de las etapas anteriores y consistió en la elaboración de un resumen en formato de contenidos para página Web, de los dos productos principales mencionados inicialmente.

VALOR DEL CONTRATO

USD 55.000